Blogia
Heterodoxo

Cine

Pink Floyd The Wall

Pink Floyd The Wall

Pink Floyd The Wall es una película dirigida por Allan Parker en 1982 basada en el álbum The Wall de la banda de rock Pink Floyd. A partir de aquí empieza lo subjetivo:

Esta película, en la que predomina el estilo y la forma, llena de canciones, puede parecer (sobre todo para los no acostumbrados a musicales) un coñazo a primeras, pero una vez que la ves quedas asombrado de la carga que desploma sobre ti.

Ya había visto otros musicales antes, pero ninguno supo desgarrar como éste los sentimientos más profundos en forma de hermosos versos y una estética extraña a la par que impresionantemente realista, que sabe llevarte de la mano de la historia, meterte en ella y vivirla como algo propio.

No quiero contar nada de la historia, pues así se hace más sorprendente, pero diré que trata temas como el amor, la guerra, la tiranía y la represión de todo tipo, fijándose tanto en las malicias de un tirano como en las fijaciones de un inocente niño.

Puede parecer cursi, pero por algo más de hora y media que le dediquéis a la palícula aseguro que no será, ni mucho menos, tiempo perdido.

Recomiendo además, sobre todo para quien no entienda bien el inglés, verla subtitulada para entender las letras, pues son pilar fundamental para entender la trama, y para los conocedores de las delicias del cannabis, recomeindo también verla morao, algo ya personal pero que ayuda.

Por último decir de esta genial obra de arte que a pesar de la época es de buena calidad visual, para los tiquismiquis del tema.

All in all it’s just that, other brick in the wall

¡Salud!

Charles Chaplin

Charles Chaplin

Charles Chaplin. Una persona a la que cualquiera en su sano juicio y con una pizca de bondad en su corazón admirará, tanto como actor y director de cine como persona.

Chaplin nació en Londres en 1889. Hijo de padres artistas del music-hall de ascendencia romaní, Chaplin sufrió el duro yugo del hambre desde joven, con un padre alcohólico y una madre que tuvo que dejar su carrera artística al diagnosticársele esquizofrenia. Además al morir su padre cuando tenía solo doce años, tuvo que vivir en varios orfanatos junto su hermano Sidney durante bastante tiempo. Esta precaria juventud le influyó mucho en sus películas, así como en su forma de pensar.

Por suerte Chaplin, así como su hermano, heredó el talento artístico de sus padres, y pronto dio vida comenzando con cortometrajes a ese vagabundo de maneras refinadas, ropajes de talla mayor a la suya y un optimismo y alegría que te dicen una cosa: esperanza.

De joven viajó a Estados Unidos donde ya gozaba de reputación como comediante, y al cabo del tiempo se empezó a notar que el gracioso vagabundo era además un genio del cine y un revolucionario, que con su genial cine luchaba por un mundo más justo, por el amor a la humanidad y por la alegría en cada persona. Puede sonar cursi y un tanto idílico, pero quien vea sus películas sabrá a lo que me refiero. Además de esto, en sus casi 90 películas trató otros temas, siempre con ese inconfundible humor que sólo él sabe hacer.

Años después, con una fama considerable, se le persiguió en Estados Unidos por parte del FBI en la caza de brujas del McCarthismo acusado de antiamericano. Esto fue a causa de películas que criticaban con humor las injusticias sociales como enModern Times o El Gran Dictador, por las que tuvo que irse finalmente a Suiza, acusado de pertenecer al Partido Comunista, así como de graves delitos contra la moralidad y de formular declaraciones que demuestran una actitud hostil y de menosprecio hacia el país gracias a cuya hospitalidad se ha enriquecido.

Sobre estas dos películas que he citado, decir de la primera, Modern Times, que la recomiendo firmemente, es de las que he visto de él mi favorita, en la que no sólo denuncia el trato a lso trabajadores de la Revolución Industrial como ganado sino que además muestra un encantador lazo amistoso entre él y una pobre huérfana.

En cuanto a la segunda, otra obra de arte,e sta vez completamente con voz, rodada a dos semanas de comenzar la Segunda Guerra Mundial, y en la que hace una sátira de Adolf Hitler, del fascismo y de los dictadores en general. El famoso discurso final no tiene pérdida. Es interesante sobre esto la anécdota de que Hitler vió la película dos veces, no se sabe si comentó algo sobre ella. Dicho film estuvo censurado en Alemania durante el nazismo, en Irlanda y en nuestra grande y libre España hasta el 75. Posteriormente Chaplin dijo que si hubiera sabido como eran realmente los campos de concentración nazis no hubiera hecho la película.

En conclusión, sólo me quedan buenas palabras para este genial actor, al que el pueblo americano supo reconocer al final décadas más tarde con un oscar a la película El Circo, aunque todos sabemos que ese oscar era un perdón por su mal trato y un galardón a su genial y extensa obra.

Si algún o alguna valiente ha llegado hasta este párrafo, es posible que le hayan dado ganas de ver sus películas si aún no las conoce, a lo que sólo tengo que añadir que aunque sea cine mudo, no es peor ni mucho menos, tiene un encanto especial que te saca las carcajadas y te enternece como pocos.

Desde este blog, un saludo a ese encantador vagabundo, algún día todos seremos Chaplin.

Modern Times online

La Quimera del Oro online

El Circo online

¡Salud!

El Golpe (1973)

El Golpe (1973)

Famosa y genial película de George Ray Hill (el mismo de dos hombres y un destino) y con Robert Redford como protagonista y Paul Newman como co-protagonista.

Esta entretendia película trata de unos estafadores casi retirados que deciden dar su gran golpe como venganza a un implacable mafioso de la ciudad. Mantiene una intriga que no deja de resultar cómica, la amable actitud bohemia del prota y un final sorprendente que deja buen sabor de boca, lo que viene siendo una de esas películas que agradeces haberle dedicado un par de horicas de tu vida.

http://es.youtube.com/watch?v=_xWS3h-apmk&feature=related

¡Salud!

V de Vendetta

V de Vendetta

Desde que descubrí el Intenet tengo una nueva concepción del cine. Esto es, obviamente, porque puedo bajarme las películas que yo quiera, sin depender de los programas televisivos o de cartelera, y también viéndola en páginas como cinetube.com, una página ambigua en la que te puedes encontrar obras de arte de la talla de El Pianista y mierdas anales como Bee Movie, además de haber pelis que se ven bien y otras (como REC) en las que el sonido y la imagen van a destiempo, o la imagen esta muy pixelada, y eso que veoh mejoró bastante.
La última película que vi es V de Vendetta, que, a mi opinión, supera al libro en algunos aspectos, al ser una historia más directa y emocionante que los tres cómics de 300 páginas en total, aunque éstos son unas grandes obras, pero para las masas no acostumbradas a la literatura ilustrada, la película es más fácil de encajar. Por otro lado, el cómic tiene algunas cosas que veo revelantes y prescinden de ella en la película.
Bueno, la película trata de una Inglaterra de postguerra tras la Tercera Guerra Mundial entre Estados Unidos y la URSS, que declinó en guerra nuclear aunque no afectó a Inglaterra, que por el miedo y diversas razones que se irán desvelando en el transcurso de la película está gobernada por una dictadura fascista en la que la gente es sumisa y cierra los ojos ante medidas como las ejecuciones sin ni siquiera juicio o el toque de queda noche sí noche también. En esta escena ubicada en el cómic en los 90’s si mal no recuerdo y unas décadas más adelante en la película, aparece un villano enmascarado llamado V que luchará por levantar a Inglaterra de su adormecimiento.
Acción, suspense, revolución e incluso una historia de amor se mezclan en esta obra de Alan Moore y David Lloyd dirigida por James McTeigue y co-producida por los hermanos Wachowsky, los que dirigieron otra distopía como es Matrix.

Aquí dejo el link para kien kiera ver la película en cuestión:

http://www.cinetube.es/peliculas/v_de_vendetta.html

PD: Con este artículo abro un nuevo tema: Cine