Blogia
Heterodoxo

Política

¡Hoy es el septuagésimooctavo aniversario de la proclamación de la Segunda República!

¡Hoy es el septuagésimooctavo aniversario de la proclamación de la Segunda República!

Muchos hechos han acontecido en los últimos días, sobre todo a causa de las vacaciones de Semana Santa en las que mi madre y yo aprovechamos para ir a Londres, pero el mismo día de mi cumple me cortaron el Internet a eso de por la mañana, por lo que me ha sido difícil relatar los hechos, por lo que, como estoy haciendo ahora, tengo que ir a los servicios públicos de Internet para de paso adelantar (o más bien poner al día lo atrasado) en cuanto a trabajos se refiere.

Aparte de eso, hoy es un gran día para España y sobre todo para los españoles, el día de la República que, 78 años después de su proclamación, seguimos recordando e implorando para el futuro.

Esta tarde iré a la manifestación de mi ciudad y espero colgar un vídeo.

Hoy, más que nunca...

¡Salud y República!

El tema de la caridad

El tema de la caridad

He vuelto a este mi especie de diario tras un considerable tiempo por problemas primero de conexión, los cuales acabo de arreglar, y segundo de salud, ya que por estas fechas siempre me pongo malo de los malditos bronquios, además de la gripe que este año pega fuerte, algo que me ha llevado a reducir mi consumo de cannabis y cualquier cosa que pase por los pulmones (exclúyase obviamente nuestro amigo el aire). Pues bien, esto me ha llevado a no poder opinar sobre temas que me habría gustado como la revolución de trabajadores y estudiantes que está sucediendo en Grecia, pero de todos modos ya trataré este y otros temas más adelante.

Un tema que sigue estando muy vigente por estas fechas es el de la caridad. Como estuve malo empecé a ver la tele con más frecuencia, y me he dado cuenta de que por estas fechas a todo quisqui le entra el espíritu navideño y empieza a hacer galas y anuncios con negritos o niños terminales a cascoporro, sobre todo aquellos que precisamente viven mejor que la mayoría, ya sea Raphael en su gala de cincuenta años cantando con la voz ya cascada que tiene mientras aparecen africanos de vete tú a saber dónde en la pantalla grande de atrás, o el Gonzalo Miró ese concursando con otros pintamonas en pasatiempos estúpidos para que el dinero que ganen se lo den a África. Antes de nada decir que ya pueden estar finos ese día si la vida de esas personas depende de la cultura de esta oligarquía de los medios de comunicación.

Y la cosa sigue: Fundación Letizia Ortiz, I+D (Investigación más Desarrollo), Unicef, Cruz Roja, Intermón Oxfam, Cáritas, etc...

Sobre esto me merece dos opiniones, la primera dirigida a todos estos que, sobre todo por estas fechas en las que Charles Dickens se presenta en sus intereses económicos y empiezan a hacer todo este tipo de anuncios, a participar en organizaciones dando algo de sus perrillas y llamando a los teleadictos de clase media a contribuir en ello. Sobre estos no tengo nada más que decir que son unos completos sinvergüenzas dignos de un desterramiento a Siberia. ¿Por qué? Si lo único que hacen es que los más adinerados (ya sea la monarquía, los tertulianos o algún que otro yuppie) den algo de su fortuna  a los más necesitados... Parece justo ¿no? Ellos dan su dinero, por lo que los pobres son más felices, nosotros también lo somos al ver que por estas fechas el mundo es más justo ¡y sólo con encender la tele, qué chollo!, y los que dan ese dinero también lo son porque, además de que pueden comprarse el tercer deportivo nuevo sin remordimientos, ganan publicidad... Todos ganamos ¿no? Aquí lo dejo por el momento.

La segunda opinión que tengo al respecto va para aquellos y aquellas que anónimamente ayudan a los más desfavorecidos, personas mucho más dedicadas y valientes que cualquiera de nosotros empezando por un servidor, algunos que han dado la vida en ello y otros que casi la pierden. Estas personas, ya sean de Unicef, de Intermón Oxfam, de la Cruz Roja o incluso de alguna orden religiosa, merecen mi respeto por la buena intención que tienen, pero quiero decir que su modo de actuar no me parece el más eficaz. Me explico:

Ellos se gastan un montón de pasta en publicidad, anuncios bastante ingeniosos por aquí y por allá para adularnos y que la clase media occidental, osea nosotros, demos algo de nuestros bienes a estos defavorecidos del tercer o el cuarto mundo la mayoría de las veces. Y nosotros damos seis, o igual menos euros al mes para apadrinar a un niño, o para que en Níger pùedan extraer agua del subsuelo en vez de tener que caminar horas para conseguir una contaminada, o para que no se mueran miles de niños y adultos de sida o malaria al día... la lista en interminable, y las razones también. Pero creo que esa no es la solución. Así podemos salvar a uno, dos, cuatro o cincuenta, pero miles y millones de personas tienen problemas de todo tipo que van desde enfermedades (muchas curales), hambre, guerras, salarios ridículos de incluso menos de un euro al día, explotación de miles de trabajadores, muchas veces menores, prostitución tanto de mujeres como niños, esclavitud, terrorismo de Estado, y es un gran problema en conjunto que así no solucionaremos. Mientras un occidental de clase media da algo de su dinero a estas zonas para ayudar a unso pocos, o incluso si deja su trabajo y su casa o incluso su familia y se va a la zona en cuestión a ayudar el resto de su vida, mientras tanto, los gobernadores capitalistas que hemos elegido democráticamente se ocupan de que la solución no se extienda, ¿cómo? No perdonando la dedua externa, un gasto mínimo que es el yugo que mantiene en la pobreza a toda esta gente, vendiendo armas tanto a los gobiernos corruptos del tercer mundo como a las guerrillas para financiar guerras que desestabilicen los países y poder ocuparlos con las ’’fuerzas de paz’’ yasean cascos azules o las Fuerzas Armadas, dejando el comercio, base de la economía de cualquier país en manos de empresas que buscan el mayor beneficio posible a costa de comprar productos manufacturados en los países pobres a un precio absurdo para luego revenderlos a un precio enormemente superior quedándose así los beneficios (y creedme, el transporte no es tan caro, unas converse all star cuestan cincuenta pavos mientras que en Vietnam, país de fabricación, cobran un salario infinitamente inferior al coste de venta aquí), la venta  a un precio demasiado alto de fármacos esenciales para la vida de millones de personas (ver ’’El Jardinero’’ película que trata bien este tema), etc...

¿A dónde quiero llegar a todo esto? A que hay que saber distinguir entre caridad y solidaridad. Por eso siempre me ha gustado este cartel de propaganda de la II República española.

Para explicarlo viene muy bien la fábula del niño y el pescador, que cuenta que un niño pobre tenía mucha hambre, de esto que se encuentra con un pescador, y entonces el pescador le ve, le da pena y le da un pez de los que pescó para quecene esa noche. Esto es caridad. Ahora bien, ¿no sería mejor que en vez de darle un pez para que cene esa noche le enseñase a pescar para que cene todas las noches? Pues bien, esto es caridad.

Apliquémoslo a la deprimente situación actual. ¿No sería mejor que en vez de dar algo de nuestro dinero a ayudar a unos pocos mientras que nuestros gobernantes se preocupan de que la cosa siga así obligásemos a que estos gobernantes y sus despiadados aliados del libre mercado acabasen con este genocidio que va en contra de todo derecho del hombre y la mujer? ¿No sería mejor que en vez de hacernos socios de Unicef nos levantásemos contra el sistema capitalista por un comercio justo y por la abolición de la deuda externa y de las disctadura del capital que alimenta la miseria? Claro, aquí nos entra el miedo, alimentado por los mismos que se hacen la foto con el negro moribundo, y es que si mejoramos la situación en el tercer mundo nosotros pasaremos hambre, que la naturaleza del hombre es estar por encima de los demás, que es muy difícil cambiar las cosas, etc etc...

¿Es que no estais hartos de toda esa mierda? Grecia se ha levantado contra el capitalismo, la crisis ha pasado de afectar a los tercermundistas a afectarnos a nosotros con paro y recortes salariales, el salario mínimo, que Izquierda Unida pedía en mil euros ha subido sólo un 6% hasta los 624€, y el gobierno, el mismo que se ocupa de no abolir la deuda externa y que vende armas a países como Marrucecos que usan contra el pueblo saharaui, nos da regalitos de mierda mientras la situación empeora día tras día. ¿Qué debemos hacer? ¿Apretarnos el cinturón hasta que pare la recesión económica? ¡No me jodas! Mientras despiden a un montón de trabajadores los bancos ganas miles de millones y las empresas siguen con sus ganancias, producen menos petróleo para que los jeques y los cerdos petroleros tejanos no tengan que vender parte de su rancho... ¿Acaso hace falta que la madera mate a un estudiante español como en Grecia? ¿No tenemos ya suficientes razones? Aqui lo dejo para la reflexión, epseremos que la gala inocente o los conscursos por África no nos tomen mucho tiempo, igual no nos queda para la Revolución.

¡Salud!

La Inmigración

La Inmigración

La inmigración es el traslado de personas de una zona a otra, siendo inmigración interior si es dentro de un estado o inmigración exterior si se da de un país a otro. Es un fenómeno social que se ha dado en la humanidad desde sus principios, al que debemos nuestra historia (véase en el caso de la Península Ibérica la llegada primero de los primeros pobladores desde África, de los colonizadores fenicios, griegos, cartagineses y romanos en la Edad Clásica, de los visigodos en la Edad Media, de los musulmanes poco después, etc...) y así con cada uno de los países y territorios poblados de nuestro planeta.

     Este fenómeno se dio y se da principalmente por la búsqueda de una tierra donde vivir mejor o con intereses de añadir los nuevos territorios a tus dominios. Me remitiré en este artículo al primer caso, tan en boca de todos hoy en día. Y no es para menos, ya que diariamente millares e incluso millones de personas se trasladan de una zona a otra, por ejemplo, los refugiados congoleños que huyen de sus hogares por inseguridad ante la eterna batalla entre un gobierno y una milicia corruptas; los mexicanos, cubanos, costarricenses, salvadoreños, dominicanos, etc... que llegan a Estados Unidos y que ya representan un alto porcentaje de la población estadounidense (43 millones) o, más cerca, los millares de africanos (tanto magrebíes como subsaharianos) que llegan de la peor forma a Europa; por citar algunos casos.

  

Esto ha producido, como siempre, una repulsa de un sector de la población que se ve de una u otra manera amenzado por este fenómeno social. Los problemas en los que se apoyan son los siguientes:

·        La llegada de inmigrantes sobrecarga la seguridad social y los servicios públicos bajando el nivel de vida del país.

·        Traen inseguridad al país con delitos y zonas de vida precaria donde abundan las drogas.

·        Traen unos modos de vida que no entran en nuestra cultura y/o sociedad.

  

Por otra parte, hay gente que defiende la llegada de inmigrantes con los siguientes argumentos:

·        La llegada de nuevas familias que suelen tener más hijos que las de aquí aumenta la natalidad del país y rejuvenece la sociedad.

·        Al ser en general mano de obra barata ocupan los cargos que los nativos no quieren ocupar, ya sea por su cualidad o por el bajo sueldo que remuneran.

 

    Analizando todo este embrollo, que tantos tienen en la cabeza, al principio llegué a la vaga conclusión a la que veo que muchos también llegaron que es del No rechazo a estas personas extranjeras, que nos inclulcan en la sociedad y, cada vez más, en casa, como es mi caso. Pero no veía solución al problema, por lo que quedé como al margen, sin cartas para el juego.

    Otras personas, ya sea por desconocimiento o por egoísmo (que puede manifestarse en diferentes formas como nacionalismo, capitalismo, pasotismo...) y defendiendo sobre todo los dos primeros puntos en contra, siendo el tercero ya de un sector aún más conservador, dicen que hay que frenar las regulaciones masivas, expulsar a las personas ilegales y poner fronteras de algún u otro modo para evitar que lleguen a nuestro país, ideas que, no viene mal decirlo, han producido un resurgir de los partidos tardofranquistas últimamente como Democracia Nacional, Frente Nacional, Alianza Nacional, España 2000, etc... Aunque sin irse a estos partidos, el propio Partido popular defiende estas posturas, sino tan radicales, sí muy parecidas.

    Un argumento muy usado por los grupos en general fascistas y que fraguó en Inglaterra en los años ochenta sobre todo en la juventud y parte del movimiento skinhead en concreto, fue el de que los inmigrantes vienen aquí, montan sus negocios, y quitan el puesto a nativos por cobrar un sueldo más bajo, por lo que el odio hacia este sector de la población aumentó.

 

    Pues bien, reflexionando más a fondo sobre el tema y viendo todos los factores, he llegado a la siguiente conclusión:

 

    La inmigración es un fenómeno social que en nuestra sociedad su pone un incremento de la población, con factores buenos como el rejuvenecimiento de ésta, y malos como la sobrecarga de los servicios sociales y la preferencia hacia ellos de los contratistas al ser mano de obra barata. Esto a supuesto tanto regularizaciones masivas para solventar el grueso número de personas ‘’ilegales’’ en el país , como repatriaciones a África a lugares donde muchos nunca habían estado, quedando desterrados.

    Hasta aquí es más o menos conocido por la mayoría, pero ¿qué pasa al otro lado del estrecho? ¿por qué viene tanta gente a nuestro país? Está claro que porque en el suyo viven mal, esto es, hay una enorme tasa de desempleo, el poco que hay es precario, sin sindicatos ni siquiera una democracia transparente, no hay servicios públicos, no hay educación, la mayoría de la población, que vive del campo, ve condicionada su vida al clima, hay terribles epidemias que no se, hay, claramente, mucha hambruna, guerras que llegan hasta genocidios como el de Ruanda, una gran opresión religiosa (sobretodo para la mujer), etc... pero la consecuente y obligatoria cuestión que muy pocos se preguntan (ya sea por ignorancia o por egoísmo, como ya dije antes), es la de ¿POR QUÉ VIVE TAN MAL ESTA GENTE QUE DEJA SU PAÍS POR VENIR A OTRO, de forma tan desesperada que arriesgan sus vidas para llegar aquí? ¿Es que nadie se pregunta alguna vez por qué demonios viven tan mal? Es totalmente indignante e inhumano que hayamos aceptado la pobreza del tercer mundo hasta tal punto de admitirla como algo malo que no podemos evitar, como una mancha en la pared de tu habitación que no puedes quitar y has de vivir con ella, que se nos presenta en forma de anuncios de caridad heredera del cristianismo (anuncios de ONGs), noticias de hombres, mujeres y niños que llegan, vivos o muertos, a nuestras costas en una mierda de barca, y en alguna conversación que pronto evitamos no nos vaya a dar muchos quebraderos de cabeza.

    Debería darnos vergüenza permitir este crimen a la humanidad y ser tan egoístas de olvidar hasta nuestra historia y saber que les cerramos las puertas a quienes en su día nos ayudaron (véase el caso de Argentina en el franquismo, sobre todo en la posguerra).

Pues bien, yo sí me lo he preguntado, y sé de mucha gente que también, y la respuesta es mucho más sencilla de lo que creemos o queremos creer. Vayamos por partes:

  

La inmigración de nuestros días comenzó básicamente a partir de los años sesenta, cuando  Europa se sobrepuso del atizo de las dos Estúpidas Guerras Mundiales, con la ayuda de unas democracias liberales (refiriéndome a occidente, ya que Europa del Este estaba en un régimen socialsita), que mediante el auge de la socialdemocracia encontraron la forma de calmar las luchas obreras que tan decisivas fueron décadas antes, y todavía lo seguirían siendo en algunos casos (movimiento estudiantil de mayo del sesenta y nueve, huelgas mineras de Inglaterra en los ochenta en tiempos de la conservadora Margaret Tatcher...), la cual estaba en mejorar el nivel de vida de los trabajadores de estos países, desarrollando los sindicatos, dando una jornada laboral y un sueldo dignos, algo que hoy en día sigue perfilándose, pero en rasgos generales, esta ayuda a la clase trabajadora, supuso la búsqueda por otras vías del almacenamiento de riqueza de la clase burguesa, y estas vías eran nada más y nada menos que llevar los medios de producción terciarios (fábricas, minería, etc...) a los países donde la situación de la clase trabajadora seguía siendo precaria, para poder seguir explotando a los trabajadores por un saldo mínimo que produzca ganancias a la burguesía. Otra vía que está relacionada y tiene los mismos intereses, fue la de convertir en occidente una sociedad antiguamente dividida en trabajadores explotados en una clase media predominante con sus derechos, servicios sanitarios, educación y subsidio que participe en el rol de beneficiar a la burguesía mediante el consumo, y por esto, a partir de los sesenta la sociedad empezó a ser consumista, y los meidos de comunicación bombardearon hasta el día de hoy con publicidad por todos lados, para que compremos lo que otros producen, a un percio mucho más alto que el sueldo que les pagan a sus productores, tal y como era antes en nuestro país pero ahora en otro.

    Esto es, nada más y nada menos que una exitosa estrategia que la burguesía tuvo como solución a un ambiente de revolución que pudo haber cambiado el mundo. Y una de sus consecuencias es la inmigración:

 

    Es en otros países donde se produce hoy en día, con las situaciones que antes menté.  

    Esto es el tercer mundo. Aquí es donde viven como vivían nuestros antepasados no tan lejanos, al no ser que quien lea esto sea hijo de familia burguesa. Y justo estos que viven así de mal, al borde de la muerte, sin exagerar lo más mínimo, mira tú qué casualidad que son los que no se pueden quejar, porque no tienen ni sindicatos ni democracia (aunque aparentemente sí).

    Y nosotros, quienes disfrutamos de un buen nivel de vida, sí que podemos quejarnos. Despiden a mil trabajadores y llegamos a un acuerdo. En África el único acuerdo al que llegan es una patada en el culo. Esto es muy importante entenderlo, es una estrategia que está hoy en día más que vigente y por la que se rige la economía y la sociedad.

    Pues bien, los habitantes del tercer mundo ven que en este rol quedan perjudicados y que hay otros países en los que pueden vivir mejor, así que deciden dejar todo lo que conocen para aventurarse, con gran riesgo muchas veces, a ir a un país del que desconocen todo. A partir de aquí, podemos explicar por qué suceden las consecuencias que esto acarrea.

  

    Muchas personas se ven obligadas a recurrir a las mafias para buscar una vida mejor, las cuales los colocan tanto en la delincuencia como en la prostitución. Lo cual hace que no parezca tan extraño que una persona venga a este país a robar sin interesarle el perjudicar a otras personas, ¿acaso no hacemos lo propio con ellos, acaso no es el individualismo un boomerang que al lanzarlo nos vuelve a golpear?. No estoy defendiendo ni mucho menos la delincuencia ni la prostitución, las condeno firmemente así como a las mafias, pero es para que se vea cuál es la causa de la delincuencia.

Si vamos al problema que tantos fascistas se plantean sin darle más vueltas; la burguesía (mayormente empresarios de constructoras, recolección de hortalizas, fábricas, etc...) contratan a los inmigrantes que llegan a nuestro país y les dan una condición de trabajo denigrante sacando tajada de su desgracia, sin que se puedan quejar a nadie al no tener papeles, o incluso teniéndolos, su situación no mejora mucho en general. Y esto conlleva los demás problemas como los de los guetos de la droga en los extrarradios de las ciudades.

 

    Por lo tanto, se deduce fácilmente que los culpables de estos problemas no son los inmigrantes, ellos son las víctimas que peor parte se llevan, sino que LA CULPA ES DE LA CLASE BURGUESA QUE LES EXPLOTA TRASLADANDO LAS FÁBRICAS A ESOS PAÍSES DONDE LA MANO DE OBRA ES MÁS BARATA.

    Podríamos conluir entonces que la inmigración ilegal de personas es algo así como la mierda que nos salpica de la gran cagada que están haciendo en el tercer mundo. Puede sonar austero, pero es la pura realidad.

    Ahora bien, una vez entendido qué es la inmigración, a qué se debe y quiénes son los culpables de ello, la siguiente cuestión que me viene a la cabeza es ¿podemos hacer algo para cambiar esto? Y si es así ¿qué podemos hacer para cambiar esto?

 

    Antes de esto quiero puntualizar un dato muy importente, y es que los que dominan las democracias liberales, los países más ricos, no quieren que los países pobres se desarrollen, más que nada porque si mejoran su nivel de vida pedirán mejor situación de vida y los sueldos subirán, dándose un comerico justo del que no se pueden beneficiar más que otros, uno de los institnos tan arraigados en mucha gente. Y de esto se ocupan tanto los partidos conservadores como los socialdemócratas (los dos típicos de todas las democracias liberales), ya que entonces perderían el apoyo de la burguesía, lo cual no les beneficia ni mucho menos, ya que es quien domina la economía y puede condicionar el poder de un partido u otro. Prueba de que se ocupan de que los pobres sigan siendo pobres, y si pueden más pues más, son las dos industrias más potentes a nivel mundial, la armamentística y la farmacéutica.

    Los países ricos les venden armas a los pobres para que luchen entre ellos (entre gobiernos o entre gobierno y guerrilla), lo que provoca los antes mentados desplazamientos de refugiados.

    La comercialización con la enfermedad y la muerte que hacen las empresas farmacéuticas vendiendo sus medicinas a un precio que la población empobrecida no puede asumir, son causa de las epidemias que los sumen en la pobreza.

    Así como otras muchas medidas como la financiación de movimientos antidemocráticos cuando en un país tercermunditsa o en vías de desarrollo triunfan las fuerzas de izquierda (véase el caso de Bolivia en tiempos del ché, Chile, Guatemala, Nicaragua, etc... todos financiados por Estados Unidos). LOS PAÍSES RICOS QUIEREN SER MÁS RICOS Y QUIEREN QUE LOS POBRES SEAN MÁS POBRES. Y toda esta pantomima de caridad y organizaciones para el ‘’desarrollo’’ como I+D (Investigación más Desarrollo), la Alianza de Civilizaciones de Zapatero (recordemos que vende armas a Marruecos que luego éstos usan contra el pueblo saharaui), la Fundación Leticia Ortiz, etc... no son sino proyectos superficiales que ayudan a unos pocos pero no solucionan el problema; para entenderlo mejor, es ir y sacarse la foto con el negrito huesudo al que le das el biberón... qué monada.

 

A lo que iba, la solución a este problema sí que existe, y es bastante sencilla:

 

    Primero hay que ser consciente de todo lo leído hasta ahora. Después basta con exigir al gobierno que en vez de poner fronteras para que no vengan, BUSQUE LA MANERA DE QUE NO TENGAN QUE VENIR. Pero repito que para esto hay que haber entendido lo anterior, porque entonces llegarás a la conclusión de que por mucho que le pidas eso al gobierno no lo va a cumplir, como mucho nos deleitará con gilipolleces como las antes citadas (I+D, fundaciones, alianzas, etc...), pero no solucionará el problema. Porque la verdadera solución está en mejorar el nivel de vida de los países tercermundistas y en vías de desarrollo, luchar por un comercio justo y acabar con esta explotación de unos hombres sobre otros, acabar con la clase dominante que sangra a los productores y hacer este mundo más justo.

    Así no sólo se solucionará el problema de la inmigración, sino que se solucionará el hambre, y con ello las guerras, y el fundamentalismo religioso, preocupación relaitva al tercer punto (el de no adaptación a nuestra cultura y/o sociedad), y que es causa también de la precaria vida que les proporcionan los países ricos, la explotación de la mujer, las mafias, las epidemias (hay enfermedades que se pueden curar y no se curan), entre muchos otros problemas.

    Claro, todo esto queda rebatido con Todo es muy bonito pero no podemos cambiar el mundo. Pero venciendo esta mentalidad cada vez seremos más los objetores de conciencia, y si en las democracias desarrolladas como las nuestras nos revelamos contra este bipartidismo que participa en el rol de la globalización, la cosa cambiará de manos. Así que en vez de redimirte a tu vida y pasar de la política, o participar en la globalización votando a los que lo controlan, yo animo a todo el que lea esto a que busque algo mejor, a que no sea un cómplice y haga algo. No es gran cosa, puede ser votar a las izquierdas, ser sindicalista, escribir en un blog o simplemente debatir con otras personas. Yo no hago gran cosa por cambiarlo (en el futuro, cuando sea independiente, espero y quiero hacer más) pero simplemente el ser objetor de conciencia ya es algo, así que cuando acabes de leer esto reflexiona, y cuando se te planteen estos problemas en la vida, sabrás como actuar.

Ahí está la lucha.

 

¡Salud!

 

Declaración Universal de los Derechos Humanos:

-Artículo 2

·        Punto segundo: Además, no se hará distinción alguna fundada en al cindición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si sie trata de un país independiente, como de un terrirorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

 

-Articulo 13:

·        Punto primero: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el terrirorio de un Estado.

·        Punto segundo: Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

 

Ninguna persona es ilegal.

Nativa o extrangera la misma clase obrera.

Obama Presidente

Obama Presidente

 

Ayer, 4 de noviembre, más de 60 millones de estadounidenses eligieron en las elecciones a presidente a Barack Hussein Obama Jr. para el cargo. Esta ha sido una de las votaciones más interesantes y trascendentales (sino la más) de la historia de la democracia en este país.

Me alegra, aunque no me sorprende ver que una inmensa mayoría de los votantes eligan al candidato demócrata, y todos los que estén un poco al tanto de la acutalidad sabrán por qué. Por una parte, el mandato de George W. Bush ha acabado como se merece, con un índice de popularidad por los suelos y con una población resentida tanto ideológica como social, cultural o económicamente que desea un cambio en el enemigo número uno de la mayoría de los países, sino de sus gobernadores, sí de la opinión pública.

Me alegro, como antes dije, de que haya ganado Barack Obama, pues supone el cambio y el progreso del país, así como la importancia que le da a algunos puntos que realmente la necesitan, como son la sanidad, recordemos que una sexta parte de la población (50 millones) carece de seguro médico, y los que lo tienen se ven chantajeados por las grandes y ricas compañías privadas de seguros, dejando a la población desprovista de seguridad médica mientras las grandes empresas comercializan con la enfermedad (ver Sicko de Michael Moore para más información); la retirada de las tropas estadounidenses en Iraq, tema pendiente desde hace mucho y que, ni siquiera la hipócrita (por varias razones) de Hillary Clinton quiso defender; la retirada así mismo de las tropas de afganistán, en ese contínuo laberinto que lo único que consigue es malgastar millones, la búsqueda de energías renovables (Estados Unidos es un país No firmante del tratado de Kioto), la facilitación del envío de remesas a Cuba así como la libre circulación por parte de Estados Unidos (aunque no ha indagado en el bloqueo económico que la sume en la pobreza), y un punto muy importante que además países de todo el mundo (incluido el nuestro) pide, el multilateralismo frente al dictatorial e imperialista unilateralismo que ha mantenido la administración Bush.

Un tema muy importante del que se ha hablado sobre todo en esta multimillonaria campaña ha sido la crisis económica que está tan en boca de todos. Sobre esto Obama ha profundizado diciendo que hay que mejorar el sistema económico para hacer frente a ella. No obstante, este tema a ahogado otros de mucha importancia sobre los que no se han pronunciado como la base de Guantánamo, donde tienen ilegalmente detenidos (según la propia Constitución de los Estados Unidos) a cantidad de sospechosos terroristas contra la nación; la violación de los derechos humanos por parte del país, etc...

En conclusión, por mucho que los puretas americanos quieran pintarlo, Obama no es un radical, comunista, ni mucho menos fundamentalista islámico (en la opinión pública, y más en el país de la ignorancia, todo vale), no va  a sustituir el sistema capitalista por el socialista, ni ningún otro, seguirá la globalización y el proletariado mundial seguirá desunido en naciones, guerras y desigualdad, pero hay que ser prácticos, y dentro de lo que alcanza a Estados Unidos, Obama está más que bien, es más, a sorprendido a todos que un afroamericano llegue a presidente, con unas ideas de cambio que tantas pestes han levantado en el mundo nuevo. Por eso, desde mi blog heterodoxo, doy mis felicitaciones a Obama, y espero que, dentro de lo posible en el actual sistema, haga las cosas, un poco menos peores.

¡Salud!

 

Rebatiendo los lemas de la ultraderecha

Rebatiendo los lemas de la ultraderecha

Tras las últimas elecciones, como cada cuatro años, algo cambió en las ciudades y pueblos, e incluso en medio del campo, y es la masiva publicidad que nos asoló de uno y otro partido, unos usando el viejo (y sorprendentemente útil) truco de poner una bonita foto del candidato que hará que un montón de gilipollas le voten; otros que no tienen tanto presupuesto se limitan a poner sus simbolitos y un lema impactante. Muchos lemas he visto y todavía quedan pedazos de carteles a medio arrancar de uno y otro grupúsculo, y me fijé en un montón de carteles que vi de unos partidos concretos:

Democracia Nacional

Alianza Nacional

Democracia Nacional es un partido nacionalista español de ultraderecha que, con toda su desfachatez, se refugia al igual que el PP en el título de centrista, sin ocultar su verdadera condición tanto como los peperos.

Se hizo famoso tras el revuelo que se montó cuando una manifestación en contra de los inmigrantes formada por este partido se topó con una contramanifestación antifascista en la que un chaval llamado Carlos Palomino fue asesinado por un hombre que asistió a la de DN. Varios partidos pidieron la ilegalización de DN al atribuirle la culpa del asesinato, pero ésto no se consiguió y sus manifestaciones fomentadoras de la xenofobia en una España heredera del franquismo siguen siendo legalizadas, mientras que el gobierno y Manos Blancas intentar acabar a la Coordinadora Antifascista de Madrid, y çesto sólo citando la Comunidad de Madrid.

El segundo partido es más o menos como el priemro solo que absento de hipocresía. Éstos se definen como herederos de los fascismos de Europa y su línea política tira más hacia una ultraderecha nazi con propuestas como la sangre como determinadora de la nacionalidad del individuo, medida que, por cierto, quiso llevar a cabo Nicolas Sarkozy, presidente de la República francesa.

Los lemas que más he visto son los de Democracia Nacional, uno que me ha hecho mucha gracia ha sido el de Los productos españoles para los españoles ¡Defiende tu comunidad!

A esto me salen unas cuantas dudas, como que no sabía que los chinos, los filipinos, los argelinos o los bolivianos (por citar algunos) fuesen españoles, porque ¿qué es un producto español? ¿acaso visten los de DN exclusivamente con calzoncillos y jerséis hechos pro la abuela y de ovejas criadas en España? Solo por citar los productos textiles, hay que decir que todo viene de fuera, y si no que nuestros queridos fachillas se miren la etiqueta de su polo nuevo de ochenta euros y verán que pone MADE IN CHINA o MADE IN TAIWAN o algo por el estilo. Y ya no digamos de cosas más imprescindibles, porque eun gran suministrador de gas natural viene de Argelia, y suma y sigue... La mayor potencia económica de España es el turismo, y las riquezas que tiene el estado se reducen a metales, carbón y algo de uranio, además de una agricultura que va en decadencia, así que es completamente estúpido decir eso de los productos españoles para los españoles, encima de que son productos que les robamos a gente que trabaja de sol a sol cobrando una miseria...

Y por último está eso de ¡Defiende tu comunidad!... ¿Cuál de ellas? hay diecisiete, más dos ciudades autónomas, a no, espera, que somos una sola nación... jajaja y qué más.

Luego más que lemas están las típicas ideas estúpidas con las que sostienen su estúpido idealismo incoherente, como la idea de que hay que votar a la derecha porque es la que pondrá más ejército y más policía en las calles, apelando ésto a que cada vez hay más ladrones (carteristas, mafiosos, secuestradores express) y además argumentando que la amyoría son inmigrantes, con lo que volvemso a la maldita xenofobia.

A ésto tengo que decir que hay que verlo no desde el punto de vista de epsañoles extrangeros sino desde el punto de vista de ricos y pobres:

Si hay inmigrantes en España es porque desde que entró en la OTAN y en la UE, ha recibido ayudas financieras que, sumadas a la inversión de capital extrangero en una política liberal-capitalista, ha hecho que se sume a los países ricos, lo que conllevó y conlleva que cierren minas (hace poco cerraron la mina de la Camocha), fábricas (Delphi), y demás medios de producción de los sectores primario y secundario, ya que a los de arriba (la alta burguesía que controla los medios de producción y compuesta por empresarios) siguiendo los principios del capitalismo que superponen la acumulación de capital a la fuerza del trabajo, han decidido llevar estos medios de producción a países pobres donde la mano de obra es más barata y los beneficios mayores. Mientras que nestroa padres o abuelos trabajaban en las fábricas, en las minas o en el campo, ahora estamos destinados a pasarnos la vida en frente de un ordenador de oficina. Mientras tanto, los proletarios de estos países pobres al ver crudo su futuro en su país se ven obligados a dejar su tierra muchas veces de un modo peligroso y vejatorio, para llegar a una tierra que no conocen con otra cultura y probablemente con otra lengua. Muchas veces vienen engañados por hijos de puta y no me disculpo por la expresión, que les engañan para acabar siendo esclavos de una mafia ya sea mediante hurtos o prostitución. ¿Y quién es el culpable de esto? Pues la alta burguesía y los gobiernos capitalistas que chupan de unos países para que el suyo salga adelante, pero eso es muy difícil de ver para estos fachas ignorantes, que ven ladrones en los carteristas y no en los banqueros o los empresarios que juegan con nuestros derechos elementales como la vivienda, la educación, la alimentación o la comunicación entre otros.

Podría decir muchos más, como la reacción a las culturas retrógradas que han aprendido lso inmigrantes de ciertos países a la vez que intentan preservar los retrogradismos del propio país como la Iglesia Católica, y suma y sigue, pero concluiré con este lema:

NATIVA O EXTRANGERA, ¡¡¡LA MISMA CLASE OBRERA!!!

Salud

EL ORO ''ESPAÑOL'' DE ODISEY

EL ORO ''ESPAÑOL'' DE ODISEY

Hace un tiempo hayá por 2007 que saltó la polémica cuando Odisey, una especie de empresa de cazatesoros dedicada a enriquecerse de los restos del imperialismo de los siglos pasados, descubrió cerca de la costa portuguesa los restos de un navío donde había cantidades ingentes de oro y plata entre otros enseres. El estado español reclamó esas riquezas a los estadounidenses y hoy anuncian que ganaron el caso al descubrir que los restos de ese navío son los de Nuestra Señora de las Mercedes, un navío español que en una época de aparente tregua entre España y Reino Unido desde 1802, salió dos años después de América con todo ese oro y plata además de civiles y mercancías varias. Al pasar por donde ahora reposa, en la costa portuguesa, un navío inglés lo acribilló a cañonazos muriendo doscientas personas.

Éste es uno de los cuantiosos casos que se han descubierto y quedan por descubrir, pero si escribo sobre esto es porque me he fijado que los medios de información se enorgullecen de lo justo que resulta que ese oro al haber sido descubierto en un navío español ir para el estado español; es lo que debe ser, el oro es nuestro... ¿no?

¡Pues no! ¿Es que acaso no se dan cuenta de dónde viene ese oro? Sí, sí, ya lo sé, del Nuestra Señora de las Mercedes, pero ¿de dónde venía ese navío? Venía de América, y seguro que hay constancia de de dónde venía exactamente, y por lo tanto de dónde sacaron ese oro y esa plata. Parece que nadie quiere ver que ese oro viene de américa y pertenece a los americanos, si se diera el caso que viene del Perú pues se lo deberían dar a ellos, y no a los restos de un imperio que aún persiste en el Reino de España, así como en Canarias, Ceuta y Melilla.

Qué facil es olvidar, la verdad es que me sorprende que ningún país de América haya reclamado ese oro... espera, hay uno que sí, Estados Unidos de América... ¡vaya por dios, justo al que no le pertenece! En fin, hijos de ingleses, qué más decir.

E igual que sucedió con todos los imperios que esclavizaron, expropiaron y chuparon de América (I. Español, I. Portugués, I. Británico...), sucede hoy en día pero con los nombres cambiados. Ahora los que antes eran indígenas son ecuatorianos, bolivianos, brasileños de todas las razas. Ahora el Imperio Español se llama Repsol, y las plantaciones de algodón son las petrolíferas donde explotan un montón de horas a sus legítimos poseedores para que luego nuestros queridos hombres blancos occidentales especulen con él. Y qué cabrones el Chávez y el Morales que quieren que lo de los venezolanos y los bolivianos respectivamente sea de los venezolanos y los bolivianos ¿no? Si no se lo merecen, haber sido vástagos de un país que mataba a su pueblo de hambre y se metía en guerras religiosas que jamás acababan.

En fin, éste es un tema que me saca de quicio, y ya va siendo hora de que se les reconozca a las y los americanos su historia y su derecho a decidir sobre su futuro, que aunque ahora no sean las Indias sino Argentina, Bolivia, Guatemala... sigue siendo naciones al servicio de una dictadura del capital con una deuda externa fácilmente, mucho más fácil de lo que nos quieren hacer ver, de eliminar, y con una democracia que de la que se revela contra esta dictadura de empresas la tachan de dictadores, extremistas, tarados e insultos de esa índole.

¿Lo último que queda? La banda de ordem e progresso...

¡Salud y me cago en España!

Reflexiones a 1º de mayo

Hoy es 1 de mayo de 2008, Día de los Trabajadores y trabajadoras celebrado en muchos países. Y como cada año hay una manifestación en cada ciudad por una mejor situación laboral, por esto y por lo otro... Yo no he ido a nonguna ya que me descepciona esta estúpida escisión de la izquierda mientras los de arriba siguen en el poder sin cambiar las cosas. Miré qué manifestación había en gijón y vi este cartel en kaosenlared:Cartel Mani 1º de Mayo Gijón

Bueno, el caso es que no fui porque la convocan CGT (Confederación General del Trabajo), CSI (Corriente Sindical de Izquierdas) y SUATEA-SF por un lado, (en Gijón) y CCOO y UGT por otro (Langreo), y los partidos más importantes no se les suman (PCE, PCPE). Y en un día en el que se supone que todos y todas los trabajadores deben estar unidos están todos separados. Y eso sí, unos estarán en una ciudad, otros en otra, pero todos con banderas republicanas, estampitas del ché y bajo el mismo lema... ¿tan gilipollas hemos llegadoa  ser?

Como dije en el artículo Unámonos todos y todas los republicanos en un frente de izquierdas de una vez, ya va siendo hora de que dejemos a un lado nuestras siglas y nuestros líderes y nos unamos por lo que todos queremos, LA TERCERA REPÚBLICA.

Acabo diciendo que mientras miraba en varias páginas si había manifa, vi un texto muy interesante en la página del PCA (Partido Comunista de Asturias) que responde una pregutna que muchos, directa o indirectamente se hacen: ¿Tiene sentido hoy un Partido Comunista? Así que querido lector o lectora te ruego empeñes cicno minutos de tu vida a leer esto, pues confío en que te hará ver las cosas de un modo distinto, ya apoyes el tema o no.

¿Tiene sentido hoy un Partido Comunista?

TREINTAIUN AÑOS DESPUÉS DE LA LEGALIZACIÓN

    Hacerse esta pregunta implica asumir la existencia de un cuestionamiento social ampliamente extendido sobre la actualidad del ideario comunista y sus partidos en la sociedad contemporánea. Y hacerlo, lejos de asimilarse a ninguna actitud defensiva, supone tomar el toro por los cuernos y enfrentarse sin complejos, argumentadamente, a la anestesia con que la ideología del sistema pretende adormecer la conciencia social y, en especial, la de los trabajadores.
    Es un hecho que el modelo social surgido en 1917 fue agotándose hasta llegar al colapso final que significó el estallido de la URSS y la caída del llamado “Campo Socialista”. La tenaz resistencia del sistema capitalista mundial, los múltiples errores y deformaciones en que incurrieron aquellas experiencias de cambio de modelo productivo, pese a su aparente solidez, y la lentitud para sumarse a los procesos revolucionarios en otras partes del mundo impusieron una derrota histórica de enormes consecuencias.
    Entonces, como se ha dicho hasta convertirse en tópico, a muchos se les cayó encima el muro de Berlín y, desencantados, tomaron el hundimiento traumático de aquellas experiencias históricas, por el fracaso del marxismo como instrumento para el análisis de la economía capitalista, como teoría de la historia y como guía para la actuación política destinada a cambiar el sistema.
    En el Estado Español el fenómeno descrito produjo efectos políticos e ideológicos de particular relevancia. En efecto, si manifestaciones ideológicas de la llamada posmodernidad, como la teoría del final de la historia, el consumismo acrítico, el individualismo radical e insolidario, la competitividad rampante, el relativismo de los valores, el endiosamiento del mercado y de la globalización, el retroceso del pensamiento marxista en las universidades, del compromiso en los intelectuales, de los mecanismos de cohesión y movilización en la sociedad constituyen datos presentes en mayor o menor medida en la sociedades de nuestro entorno geopolítico, no es menos cierto que en España estas manifestaciones fueron allanando un caldo de cultivo singularmente favorable.
    Ello se debe a varios factores: El Partido Comunista de España, la fuerza de resistencia al Franquismo más eficaz durante cuatro décadas, había atraído a su seno una ingente cantidad de militantes de aluvión, especialmente a partir de 1970, que con frecuencia no eran comunistas, sino sencillamente demócratas contrarios a la dictadura.
    El Partido que lideraba Carrillo, pese a estar dirigido internamente por férreos mecanismos de control, en lo externo, bajo la etiqueta del "eurocomunismo", trataba de hacerse un hueco en la "honorable sociedad" y en la ya presentida transición, congraciandose con las fuerzas vivas y "respetables". La renuncia a planteamientos y símbolos que conformaban la identidad del Partido, y sobre todo al ejercicio de su reconocida capacidad movilizadora en defensa de reivindicaciones de clase, para propiciar el pacto social, fueron otros tantos elementos que sirvieron de abono al reblandecimiento ideológico del PCE en los años 70-80, preparando el terreno a la caída de la lucha ideológica y a la extensión social del "pensamiento débil". Si a ello le añadimos, tan pronto como el PCE toco "poder" en 1979, la preeminencia de lo institucional sobre lo social y las movilizaciones, o la temprana subalternidad con respecto al PSOE ("juntos podemos"), podremos entender perfectamente el abortado intento de disolución del Partido en una maniobra "a la italiana" o su congelación a partir del XIII Congreso en un partido casi sin funciones.
    Así las cosas, resultaba explicable la espectacular pérdida de efectivos: unos se iban porque nunca habían sido comunistas y no se reconocían en un partido con esa denominación y otros se iban también precisamente por lo contrario, porque eran comunistas y no se identificaban con las práticas de un partido autolimitado y autista, más dado a las fiestas y loterías que a una decidida intervención social de clase contra el sistema socioeconómico y su clave de bóveda política, la monarquía heredada del franquismo.
    Cuando, de forma mediata, a través de la primera Izquierda Unida, el Partido participa en el repunte de conciencia y las movilizaciones de los 90, aparece una nueva versión de la reacción interna, la llamada "Nueva Izquierda" que consiguió desgastar y erosionar a IU como alternativa transformadora para terminar en la "casa común" del PSOE.
    Posteriormente, el relevo de Julio Anguita y el acceso de Llamazares a la cabeza de IU van a significar en la práctica la imposición tardía de aquellos mismos postulados de "Nueva Izquierda" que parecían derrotados. El proyecto incluía el definitivo aislamiento del PCE y, llegado el momento, la liberación del "lastre" que para algunos suponía.
    Es con esos antecedentes próximos y remotos como el Partido termina reaccionando en su XVII Congreso Federal y en el repetido VIII Congreso del PCA. ¿Tienen sentido y viabilidad estos últimos esfuerzos?
    Veamos. El sistema imperante en su actual desarrollo imperialista y globalizado continúa demostrando ser un sistema incapaz de cubrir las más elementales necesidades (alimento, vivienda, salud, educación) para la mayoría de la población del mundo. Centenares de millones de personas continúan chapoteando en la miseria, el hambre, el analfabetismo y la muerte por enfermedades curables. La mayor parte de los países siguen siendo países dependientes, encorvados bajo la deuda externa y víctimas del más despiadado expolio. Continentes enteros como África, son arrojados a la marginalidad permanente. El planeta en su conjunto padece una desenfrenada depredación por mor del beneficio que dirige y orienta la práctica del capital. Todo ello lesiona además los derechos humanos más elementales.
    Pero no es necesario mirar al ancho mundo, incluso sin moverse de España es patente el retroceso de conquistas sociales que costaron en su día enormes sacrificios al movimiento obrero; se hace evidente la involución del llamado "estado del bienestar". Reconversiones industriales salvajes con enormes secuelas de despidos, privatizaciones generalizadas, práctica desaparición del sector público, extensión de la precariedad laboral, recorte de derechos, contratos basura, empleo a través de ETTs, salarios míseros, siniestralidad evitable, deslocalizaciones de empresas, fiscalidad regresiva, amenazas a la Seguridad Social, superbeneficios de la gran empresa y de la banca, constituyen algunos datos básicos que han producido el actual panorama de las relaciones capital-trabajo.
    Junto a ello, aparecen sus secuelas de miedo entre los trabajadores a reivindicar sus intereses, a movilizarse y hasta a sindicarse, ante la posibilidad de perder el empleo, en un marco en el que la corrupción y la represión recobran todo su protagonismo como partes inseparables del sistema.
Y es en ese escenario, como los gobiernos del capital, llámense del PP y sean brutales o se refugien entre el talante amable de Zapatero y la férrea mano contable de Solbes, terminan cumpliendo sus inexorables funciones internas y externas al servicio del sistema:
    Dentro, encarcelamiento de sindicalistas combativos, nuevas vueltas de tuerca en la reforma laboral, dosificación de inmigrantes en función de intereses empresariales, muros de la verguenza en Ceuta y Melilla, campos de internamiento, adecuación del sistema educativo y de la Universidad a los intereses productivos del gran capital, privatización descarada o disfrazada de servicios públicos en la educación, la sanidad, los transportes, las comunicaciones, etc...; y fuera, intervenciones militares en Afganistan, Kosovo, Líbano, etc… en defensa de intereses imperialistas o neocolonialistas que demuestran como la guerra es un fenómeno inherente al capitalismo.
    Por muy fuerte y consolidado que aparezca, ¿Es a ese sistema al que todos debemos someternos? ¿Es ese sistema el que desde la izquierda debemos gestionar, introduciendo tal o cual medida correctora, para hacerlo "más humano" o un poco menos injusto? ¿O sigue siendo necesaria la rebeldía frente a el? ¿O es posible otro mundo en que la mayoría social tome conciencia e imponga su alternativa? Es ahí donde aparece con toda claridad el papel de los comunistas. Es ahí donde tiene su sitio un partido con voluntad de intervención, dispuesto a corregir autocríticamente sus errores, aplicando un método materialista de análisis y dispuesto a descender a la calle, a organizarse entre los trabajadores y a implicarse en sus necesidades y reivindicaciones concretas; un partido que cohesione, que sume, que articule socialmente, que oriente políticamente y que anteponga la movilización social a la representaciones institucionales; un partido capaz de vertebrar convergencias político-sociales más amplias, independientemente de la denominación que adopten en cada tiempo o en cada lugar.
    Pero ¿además de necesario es viable ese proyecto?. Sin entrar en consideraciones filosóficas acerca de la dialéctica entre necesidad y posibilidad, cabría decir más a ras de suelo que, cuando menos, parece abrirse una etapa histórica plena de expectativas: en España el anunciado pinchazo de la burbuja inmobiliaria, la crisis "del ladrillo", sus repercusiones en aspectos muy especulativos de la economía y el agotamiento del presente modelo de acumulación del capital hacen prever el rebrote de tensiones sociales y la agudización de contradicciones, facilitando la toma de conciencia y las condiciones para anudar la organización y movilización de los trabajadores. En el mundo se perfilan nuevas correlaciones e incluso lo que vendría a ser un cambio de ciclo en las estructuras del poder global: la imparable emergencia de la República Popular China, el despertar revolucionario de los pueblos latinoamericanos, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua... junto a una Cuba empeñada en reactualizar su marco socialista, la tenaz resistencia del pueblo en Irak y en Palestina, comprometiendo la capacidad de intervención imperialista en nuevas aventuras, son otros tantos factores que señalan la tendencia de un mundo en que la historia no ha terminado y en el que la explicación marxista de sus mecanismos, trenzada con la voluntad antagonista de los trabajadores y los pueblos, necesita para vivir una organización. Eso es precisamente el Partido Comunista.

Francisco de Asís Fernández
Secretario General del Partido Comunista de Asturias

¡Salud y Comunismo!

¡¡¡Hoy es el septuagésimo séptimo aniversario de la proclamación de la Segunda República Española!!!

¡¡¡Hoy es el septuagésimo séptimo aniversario de la proclamación de la Segunda República Española!!!

Un 14 de abril de hace 77 años el pueblo democráticamente proclamó la Segunda República Española, uno de los períodos más democráticos de los que ha disfrutado este estado.

Es un día y un hecho que no hay que olvidar, un punto de nuestra historia que hay que verlo desde el futuro,  y ver lo que nuestro país puede ser, ver que podemos mejorarlo, hay muchos problemas y no se solucionarán en un estado limitado por el liberalismo de una Constitución monárquica votada por un pueblo entre la espada y la pared.

Por eso yo, como ciudadano del estado español, voy a ir esta tarde a la manifestación por la República en la plaza del Humedal de Gijón.

Éstos de la foto (que son más o menos unos ciudadanos xd) también me acompañarán a la manifa. El que está a la derecha del rubiales guapetón es Rubo, un buen republicano y por cierto, cocumpleañero mío :D Luego esa cabeza flotante entre los dos es Hugo que no sé pa qué va si votó al PSOE pero en fin, nadie se lo impide.

Luego también puede que vaya Mikel, otro colega que no está en esta foto y tiene asuntos que hacer.

Bueno, decir que a pesar de mi interés político ésta va a ser la primera manifestación a la que voy (tampoco me entero de muchas) y ya tenía ilusión, y luciré la bandera que ahora mismo me acompaña en la pared de mi habitación junto con música de Reincidentes :D

En fin, podría echar el discurso de turno de por qué la República es lo mejor para este estado, pero tengo hambre así que voy a desayunar, si quieres saber algo lee, que es muy sano.

¡¡¡A por la Tercera República Española!!!

¡¡¡No hay dos sin tres, República otra vez!!!

¡¡¡Democracia con reyes, porsche con bueyes!!!

¡¡¡Los borbones a los tiburones!!!

Serenos y alegres

valientes y osados

cantemos soldados

el himno a la lid.

De nuestros acentos

el orbe se admire

y en nosotros miren

los hijos del Cid.

-

Soldados la patria

nos llama a la lid

juremos por ella

vencer o morir

-

El mundo vio nunca

más noble osadía

ni vio nunca un día

más grande el valor

que aquel que, inflamados,

nos vimos del fuego

excitar a Riego

de patria el amor.

-

Soldados la patria

nos llama a la lid

juremos por ella

vencer o morir

-

La trompa guerrera

sus ecos da al viento

horror al sediento

ya ruge el cañón.

A Marte, sañudo,

la audacia provoca,

el imperio invoca

a nuestra nación.

-

Soldados la patria

nos llama a la lid

juremos por ella

vencer o morir.

Himno de Riego

¡Salud y República!

¡Unámonos todas y todos los republicanos en un frente de izquierdas de una vez!

¡Unámonos todas y todos los republicanos en un frente de izquierdas de una vez!

En el estado español hay muchos más republicanos de lo que nos creemos, y también hay muchos más que se unirán viendo en este sistema la solución a los problemas que el actual les causa, eso sí, siempre que nuestra unión sea firme y grande.

Mucho se ha hablado y se habla de si habrá república en el estado español, y mucha gente tiene unas u otras objeciones a la proclamación de ésta fácilmente rebatibles. Pero antes de nada, echemos un pequeño vistazo a la historia:

Historia:
Tras la dictadura fascista de Miguel Primo de Rivera que poco duró el rey de la dinastía Borbón Alfonso XIII intentó volver al poder en un momento en el que el derechista ejército español estaba de su contra y la revolución y demás afluentes izquierdistas estaban a flor de piel.
El resultado de las elecciones municipales  del 12 de abril de 1931 que el Rey llevó a cabo para reafirmar la monarquía sacó  22.150 concejales monárquicos y apenas 5.875 antimonárquicos, quedando 52.000 puestos aún sin determinar, pero los antimonárquicos ganaron en los núcleos urbanos (que era donde más progresismo había en contraposición con el conservadurismo rural de muchas zonas) obteniendo los antimonárquicos 41 capitales de provincia (en Madrid los antimonárquicos triplicaban en votos a los monárquicos y en Barcelona se triplicaban) por lo que el jefe nominal del gobierno Juan Bautista Aznar dimitió de su cargo y el Rey se fue de la Casa Real al exilio el 14 de abril sin abdicar, lo que en parte ayudó a que su nieto y actual jefe de estado pudiera llegar al poder.
El resto del transcurso de la República se ve plasmado de movimientos revolucionarios, huelgas, colectivizaciones que fueron a mal debido a la depresión económica de los años 20 que se resentía entre otros países en España, la construcción de escuelas y el laicismo entre otras medidas. Pero los años 30 eran tiempod difíciles en los que las medidas socialistas no llegaban a su esplendor y el hambre y la reacción hacían sembrar violencia en el estado.
El hambre y el movimiento social se ve en la Revolución del 34 de Asturias y otros muchos movimientos, y la reacción en la represión de estas revoluciones por parte de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas) y las reyertas callejeras y manifestaciones que se saldaban muertes.
La llegada al poder del Frente Popular, un frente de izquierdas que unía tanto a socialistas como comunistas, anarquistas, republicanos laicos, radicales (democracia radical, que no tiene que ver con el radicalismo violento) y a todo aquél que fuese de izquierdas y republicano. Este frente se hizo con la intención de hacer frente a la CEDA y al fascismo creciente en Europa y poder llevar a cabo las medidas sociales que el país pedía con hambre y violencia, pero el reaccionarismo era muy grande y tenía de su lado al ejército, por lo que tras el asesinato del militar republicano José del Castillo Sáez de Tejada y el posterior asesinato del político derechista José Calvo Sotelo se hizo un golpe de estado fallido por parte de los derechistas y luego el ejército de Marruecos liderado por Franco declaró la guerra a la República.

Lo que sigue son años de guerra, una revolución apagada por los fieles de la URSS (véanse jornadas de mayo e ilegalización del POUM) y la victoria de los nacionales gracias a la ayuda de los nazis alemanes y los fascistas italianos.
Franco se hizo con el poder englobando a monárquicos (aunque no todos), falangistas, carlistas y derechistas en general, imponiendo una dictadura militar que duró cuarenta años con todos los problemas que eso conllevó y que hoy en día todavía hay gente que no quiere admitir.

Franco legó su poder a Juan Carlos de Borbón al que se le conocía como príncipe (siendo el rey Franco en cierto modo) y éste al ver que la mayor parte del pueblo estaba harta de la reacción y quería democracia, llevó a cabo unas medidas en las que afianzándose el poder del mayor partido político de la izquierda (PCE) que aceptó la monarquía de la mano de los eurocomunistas de Carrillo, el PSOE, los partidos monárquicos de centro y derecha (UCD) y legalizando después de las primeras elecciones generales y no antes a muchos partidos republicanos (p. ej. Izquierda Republicana) hizo que el pueblo se viera entre la espada y la pared ante la incertidumbre de o que llegue el Rey al poder o que haya otra dictadura fascista, votó monarquía metida en el pack de la constitución de 1978 con sobre el 80% por ciento de los votos a favor poniéndose en contra el sector más reaccionario del régimen franquista y los republicanos.

Lo que después pasó en la izquierda española fue una fragmentación de los comunistas que había unidos en el PCE con el nacimiento de PCPE, PCE (m-l), PCE (r) (ilegalizado por relación con el GRAPO) y el olvido de importantes sectores de izquierdas durante la república (laicistas radicales, anarquistas, trotskistas) y el fallido intento de una agrupaciónde izquierdas por parte de Izquierda Unida (que en su día agrupó al Partido Comunista de España, al Partido Comunista de los Pueblos de España, al Partido de Acción Socialista, Izquierda Republicana, Federación Proguesista, Partido Carlista (sector progresista de los carlistas) y al Partido Humanista) y que ahora sólo ve el apoyo del PCE debido a su acercamiento a la socialdemocracia y a la monarquía, aunque últimamente parece volver al republicanismo.

Situación Actual:
En conclusión, mientras la izquierda española se fracturaba la derecha se unía en Alianza Popualr que pasó al actual Partido Popular y quen engloba a indecisos centristas (término que o bien usan los derechistas hipócritas o los ignorantes que se creen que en la política hay un centro debido a que no tienen ni idea del tema), demócrata cristianos y ultraderechistas, haciendo frente a la izquierda.
¿Cuál es la consecuencia de ésto? Que republicanos en general esté votando al PSOE que no arregla los problemas de verdad sino que da regalos para contentar a las masas (estrategia de la socialdemocracia) y sólo ''para que no gane el PP''.
Esto nos lleva a una dictadura de un estado liberal capitalista que vive a costa del esfuerzo de la mano barata extrangera mientras en el estado se cierran fábricas, empresas, minas y demás sectores primarios y los problemas nacionales no se solucionan, además de hacer caso omiso de las peticiones de autodeterminación que demanad ciertas zonas del estado, pero esto ya nos lo sabemos de memoria.

La solución:
La solución, en tiempos de la república podría haber sido englobar a las masas proletarias en la revolución, pero ahora eso es imposible. ¿Por qué? Muy simple, en el estado español ya no hay la pobreza que había en tiempos pasados, y en resumidas cuentas, si a la gente no le duele el estómago no se mueve para nada, aplicándolo a la mayoría de la población.
Hoy en día la estrategia a seguir es otra:
Hay que tener claro que la solución de los problemas como la desigualdad económica, la globalización, la todavía existente unión de iglesia y estado, el poco respeto al medio ambiente, la dependencia de nuestras vidas por los empresarios, el terrorismo, el paro, la baja educación, la inmigración, la impunidad fascista y muchos otros problemas empieza por la proclamación de la Tercera República Española. No una república presidencialista y capitalista como la de Francia (en la que los gastos del presidente de la república son similares a los de la realeza española y la derecha tiene el mismo poder que aquí) sino una república que se riga por los famosos ocho puntos:

1. Recuperación democrática.
2. Restablecimiento de la soberanía popular.
3. Derecho a la autodeterminación de los pueblos.
4. Independencia nacional.
5. Derogación de la Constitución de 1978.
6. Recuperación de la memoria histórica.
7. Defensa de la República, con carácter laico, democrático, popular y federal.
8. No a la Constitución Europea.

Con estos ocho puntos que han de aceptar todos los sectores republicanos se afianza una república profúndamente democrática, laica y que admita su pasado republicano y la composición de ésta (derecho de autodeterminación) y que abogue por una Europa de izquierdas que sea fuerte contra la globalización y que no se estanque con una constitución conservadora en el capitalismo.

Por esto y mucho más, yo, como ciudadano del estado español consciente de lo que en este sucede y firme republicano llamo a todos los sectores de izquierdas republicanas a unirse en un frente  de izquierdas  que tenga clara su trayectoria en un momento en el que se ha asentado el polvo de la guerra y la sociedad ha cambiado profundamente y todavía le queda por cambiar (sino imaginaros a un chico besando a su novia hace cuarenta años en la vía pública, o el padre ayudando a fregar el suelo de la cocina) y la proclamación de la Tercera República será consistente sin reyertas y con medidas democráticas de verdad.
No será fácil, pero no nos hemos hecho callar nunca y seguiremos hasta hacer de este un mundo no más justo, sino JUSTO.
Una vez este frente de izquierdas se forme agrupará a un amplio sector de la izquierda, y podrá hacer frente a la dictadura PP PSOE, y la gente que vota al PSOE ''para que no gane el PP'' votará al frente de izquierdas ¡para que no gane el rey! y si esto os parece absurdo mirad el caso de los nacionalistas de NaBai que consiguieron más votos juntos que por separado y que en las próximas elecciones autonómicas tandrán aún más fuerza porque los votantes nacionalistas saben que es lo bastante fuerte como para hacer frente a UPN.
Lo único que hace falta es un voto de confianza, porque si todos damos ese voto de confianza será un frente fuerte, y ahí empezará todo, y el estado español será lo que nu7nca ha sido, y nunca volverá a ser lo que fue.

Partidos para el frente:
No conozco todos los partidos y asociaciones políticas republicanas, pero aquí listaré las más importantes a las que como ciudadano republicano llamo a que se unan y dejen a un lado el puratismo de sus ideas concretas que ya se planteará en su debido momento y democráticamente:

Izquierda Unida (IU) -Ecosocialistas y comunistas entre otros.
Partido Comunista de España (PCE) -Marxistas
El sector del PSOE que sea republicano (si lo hay)
Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) -Marxistas leninistas
Partido Comunista (marxista - leninista) (PCE (m-l)) -Marxista Leninista
Izquierda Republicana (IR) -Republicanos laicos radicales
Partido de Acción Socialista (PASOC) Socialistas de Pablo Iglesias
Los Verdes -Ecologistas
Espacio Alternativo -Trotskistas
Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI) -Trotskista
Partido Revolucionario de los Trabajadores - Izquierda Revolucionaria (PRT-IR) -Trotskista
Bloque Nacionalista Galego (BNG) -Marxista nacionalista
Nós-Unidade Popular -Marxista nacionalista
Izquierda Abertzale con todas las organizaciones que esta engloba siempre y cuando acepten los ocho puntos como comienzo a la proclamación de a república
Nafarroa Bai (NaBai) -Nacionalista de izquierdas
Izquierda Asturiana (IAS) -Trotskista
Andecha Astur (AA) -Marxista nacionalista
Conceju Nacionaliegu Cántabru (CNC) -Marxista nacionalista
Tierra Comunera (TC) -Marxista nacionalista
Izquierda Castellana (IzCa) -Trorskista
Partido el Bierzo (PB) -Nacionalista proguesista
Chunta Aragonesista (CHA) -Marxista nacionalista
Iniciativa per Catalunya - Verds (ICV) -Ecosocialista
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) -Independentista de izquierdas
Partit Socialista Unificat  - viu (PSU-viu) -Marxista
Candidatures D'Unitat Popular -Independentista de izquierdas
Bloc Nacionalista Valencià (BNC) -Nacionalista de izquierdas
Partit Nacionalisa de Mallorca - Entesa Nacionalista (PSM-Entesa) -Socialista, nacionalista y ecologista
El sector republicano de la coalición Bloc pre Palma
Nación Andaluza -Nacionalista de izquierdas
Jaeo!!! -Marxista nacionalista
Partido Carlista (PC) -Socialista autogestionario
Partido Humanista (PH) -Humanista
Plataforma de Ciudadanos por la República (PCPR) -Republicano de izquierdas
Confederación Nacional del Trabajo (CNT) -Anarcosindicalista

Los sectores feministas que ven la solución de igualdad entre sexos en la República, así como los sectores de extrangeros que quieren que se les trate por igual.
Así mismo, y como dije antes, pido a la unión en un frente de ziquierdas a cualquier partido, asociación, o individuo que quiera luchar democráticamente por la república.

Puede que sea un poco arrogante que yo sólo pida a tanta gente que se una para hacer un frente de izquierdas, pero soy consciente de que esta iniciativa está en manos de muchas agrupaciones políticas y partidos (p.ej. lo leí en la página web del PCPE y en la de IR) y alguien tenía que pedirlo de una vez y claramente, y esta conocida página de contrainformación es un buen lugar para pedir esto y que así mismo lo pidan los lectores que lo lean y sen conscientes de lo que dice y, como no, le preocupe y quiera luchar por ello.

Avancemos todos y todas juntos hacia la Tercera República Española por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.

Salud y República

Artículo mío también disponible en kaosenlared link- http://www.kaosenlared.net/noticia/unamonos-todas-todos-republicanos-frente-izquierdas-vez

Kaos... en la Red!

Kaos... en la Red!

No hace mucho que conocí la página web de kaosenlared, que con su permiso quisiera hablar de ella en mi blog.

Es una página web muy completa de contrainformación, pero ¿qué es la contrainformación? Es la información de aquellos que no tienen voz en los medios de masas en los que desde la 'neutralidad' se dedican a manipular información a su conveniencia.

Dicho esto, decir que abarca muchísimos temas y artículos desde la política actual hasta el estudio de las doctrinas que más de uno no quiere que sepamos. Gracias a esta página por ejemplo supe de los problemas del pueblo Mapuche de sudamérica. En fin, que invito a que se pase por esa página a todo aquel que le interese lo que suceda más allá del felpudo de su casa.

Y como la publicidad no es gratis aprovecho para decir que tengo algunos artículos publicados allí (libre información) que mostraré en este blog en el futuro. Mi nik en dicha página es Ykstort.

Link de la página: http://www.kaosenlared.net/

¡Salud!